Reseña Histórica

  1. construccion

Han transcurrido 44 años desde aquel otoño de 1972, en que se realizó el sueño anhelado de altruistas  monclovenses, de hombres visionarios, como el Dr. Alfonso Fernández Sánchez alcalde de nuestra ciudad y presidente del patronato PROCECYT y del Técnico Sr. Raúl Cabada Acevedo director de la Escuela Secundaria Técnica 108, quien sería nuestro primer director, los cuales lucharon con ahínco por la creación de una escuela preparatoria técnica para nuestra ciudad, motivados por el impulso que en aquella época diera a la educación tecnológica  el entonces presidente de la república Lic. Luis Echeverría Álvarez.

Por fin en septiembre de 1972, surgió noble y digna pionera en la Educación Media Superior,  el “Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 179” iniciando provisionalmente sus labores en las instalaciones de la Escuela Secundaria  Técnica  Nº 3, antes  ETI 108 donde logramos atraer en esta aventura educativa a 181 jóvenes, entusiastas, brillantes y llenos de energía como ustedes jóvenes.

Iniciamos con dos especialidades: bachilleratos técnicos en Contabilidad y Electromecánica.

En septiembre de 1973 el CECYT 179  ocupa ya su propio edificio, ubicado en la calle Colima s/n de la colonia Chamizal.

En ese  mismo año se inicia la especialidad de Laboratorista Químico, actualmente Laboratorio Clínico.

En el año de 1981 el CECYT 179, cambia su nombre a CECYT  Nº 36, y en ese mismo año paso a ser  CBTis nº 36, nombre que lleva actualmente.

En el año 1993 se incluye la especialidad de Electrónica y a partir de 1997 entra en proceso de liquidación la especialidad de electromecánica y en su lugar inician  las especialidades de Electricidad y Mecánica.

En 1999 egresó la última generación de electromecánica y vuelve a impartirse en agosto del 2005. En agosto de 2003 inicia la especialidad de Mecatrónica

 

El Técnico Sr. Raúl Cabada Acevedo escogió minuciosamente  su equipo de trabajo y así iniciaron en el área administrativa: Duvelsa Gutiérrez, Bertha Alicia Ruiz flores,  Ilda Cruz Martínez y Dora Elia Nieto.

En servicios:

Félix Gutiérrez Pichardo

 

En el área académica los siguientes maestros fundadores:

Ing.  Horacio mancillas

Ing.  Jorge bravo García

Tec.  Esteban garza Sotomayor

Ing.  Key Fujimura taira

Téc. Jesús González

C.P.  Genaro Peña Moneta

Profr. Rogelio Montemayor

Profr. Horacio García Boone

C.P.   Rodolfo Sanmiguel Ramos

Profr. Juan Norberto de León caballero

Ing.  Gregorio Araiza Sánchez

Ing.  Carlos Rodríguez Orona

Mtra. Yolanda Gutiérrez Montellano

Lic. Héctor Hernández Espinosa

 

Forjadores emblemáticos del CBTis  nº 36 que a lo largo de estos 40 años han sido subdirectores:

Ing. Jorge Bravo García

Ing. Rogelio de León Galindo

Ing. Cruz Rivera Campos

Profr. Leoncio Villareal garza

Ing. Carlos Rodríguez Orona

Mtro. Víctor Manuel García vela

Ing. Clara Ernestina Saldívar  vaquera

Q.F.B. Delfina Cárdenas Rodríguez

Mtra. María Florita Guerrero Guerrero

Y actualmente:

C.P. Hilda margarita Cortez López

 

Dirigiendo el destino de nuestro plantel  los directores:

Téc. Raúl Cabada Acevedo

Ing. Enrique Narváez

Ing. Juventino Avendaño García

Profr.  Miguel Ángel lozano Cantú

Ing.  Evencio Aguirre Vázquez

Profr. Y Lic. José Luis García Cruz

Ing.  Jesús Ernesto Gallegos Treviño

Ing. Cruz Rivera Campos

Ing.  Jesús Alberto González de León

Mtro. Víctor  Manuel García Vela

Y actualmente:

Mtro. Narciso Pérez Rendón

fachada-cbtis36

Durante estos  44 años la institución ha prestado sus servicios en diferentes modalidades como son el bachillerato tecnológico, carreras  terminales, sistema de educación  tecnológicos para instructores comunitarios, sistema abierto de educación tecnológica industrial y proyectos de matemática aplicada a contextos tecnológicos y el de educación basada en normas de competencia. Nuestro plantel ofrece entre otros servicios educativos asesorías, servicios bibliotecarios, clubes, actividades deportivas, becas, videoteca, orientación educativa, servicio médico, cafetería y seguro escolar. Por los diversos servicios que se proporcionan se considera que somos la mejor opción que se les brinda a los padres de familia para la educación de sus hijos en el México de hoy, ya que la capacitación que reciben los prepara para enfrentar los retos del mañana, tanto en el ámbito laboral como en la continuación de sus estudios a un nivel superior.  Apoya en todas las campañas que emanan de la dirección general de educación tecnológica y de la secretaría de educación pública como: ver bien para aprender mejor, teletón, ayúdame a llegar, adopta una escuela, campañas para damnificados, campañas de reforestación, campañas de salud a la comunidad  monclovense apoya con actividades organizadas por el plantel y los alumnos como: juguetón (proveen con más de 300 juguetes para niños pobres), caritas región siderurgia (colectas de ropa, dinero y medicinas). Presentaciones continuas durante todo el año en eventos culturales sociales y educativos del grupo de danza, rondalla, porristas, de acuerdo a la salud de varias dependencias, como la presidencia municipal, issste, imss.

Existe un tiempo para sembrar  y otra para cosechar y el CBTis nº 36 durante  sus 43 años  ha preparado 43 generaciones de técnicos   de contabilidad, 45 generaciones de técnicos laboratoristas clínicos, 38 generaciones de técnicos  en electromecánica, 6 generaciones  de técnicos en mantenimiento industrial, 3 generaciones de técnicos en análisis industriales, 19 generaciones de técnicos en electrónica y 10 generaciones de técnico  en mecatrónica.

Los hechos hablan del progreso  y del éxito de nuestro compromiso  con la comunidad ya que habiendo recibido  en la primera generación  180 alumnos, hoy nuestra institución es fuente  de preparación  para 2265 alumnos en el presente año.
Gracias a la entrega de quienes  han laborado y a su actual planta de  maestros  el CBTis nº 36, se ha ganado la confianza de nuestra comunidad  y la región: obteniendo una respuesta decorosa  y excelsa  por parte de nuestros alumnos que han sido leales  a nuestra escuela. Muchos, egresados  profesionales, técnicos de prestigio, son el trofeo  y el emblema  que enorgullece a nuestra institución, motivo por el cual nuestro plantel , contribuye  al bienestar  de las comunidades  de la región  centro de Coahuila, justifica su existencia , porque el prestigio  y la calidad  de la enseñanza  han rebasado los muros del plantel  y obteniendo reconocimiento  en las carreras que nuestros profesionales  hoy desempeñan  y en nuestros técnicos que con verdadera  responsabilidad construyen los destinos de México.

 

      Fuente: Mtra. Yolanda Gutiérrez Montellano.

 

fachada